jueves, 2 de julio de 2009

La caricatura, como género periodístico, requiere de estar bien informado


De lo planeado a lo casual, de la fotografía a la caricatura política

Humberto Cruz

México, D. F.

3 de julio de 2009


Rapé y el futuro Monero.

Con la firme convicción de ser un fotógrafo, el caricaturista Rafael Pineda Peña, mejor conocido como Rapé, llegó de Veracruz para darse cuenta de que su vocación no estaba en el congelamiento de la imagen a través de una cámara, sino en denunciar y criticar situaciones y personajes de nuestra vida política y social utilizando la tinta.

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), Rapé jamás imaginó hacer una caricatura que reflejara la vida política del país, pues como él afirma “era muy mal dibujante, yo nunca estudié artes, nunca estudié pintura, nunca estudié dibujo, nunca estudié diseño, estudié comunicación social”, situación por la que hasta él mismo se sorprende, al saberse uno de los dibujantes más jóvenes, treinta y seis años, y ácidos de la caricatura mexicana.

Con un semblante de añoranza, Pineda evoca que cuando llegó al Distrito Federal, uno de los primeros caricaturistas que conoció fue Helio Flores, quien lo maravilló con sus cartones “las primeras caricaturas que vi, fueron de Flores”, dijo, al mismo tiempo que reconocía la trayectoria del cartonista a quien también considera su maestro.

Rafael Pineda no cree que, en su trayectoria como caricaturista, haya escalando posiciones que lo han llevado hasta donde ahora está, más bien, reflexiona, que han sido sus decisiones las que han beneficiado su carrera. “Si tú quieres ser bueno en algo tienes que pegarte a los buenos y yo decidí pegarme a los buenos. Cuando conocí a Helio Flores me di cuenta que era uno de los mejores”.

Respecto a sus inicios, Rapé recuerda que mandó varios de sus dibujos al gremio formado por Helguera y Hernández, en la primera época de El Chamuco, en donde publicaron por primera vez sus trabajos en la sección de Cartas al Chamuco sin recibir sueldo alguno. “Era una oportunidad para irte fogueando y de ir sintiendo el rigor de la publicación”, pues considera que hacer y publicar, son cosas distintas. De Helguera y Hernández aprendió cómo era la situación del caricaturista, “me enseñaron como estaba la jugada”, enfatizó.

Ya como profesional desde el 2002, su primer trabajo fue en una publicación cuyo nombre era México hoy, de Roberto Madrazo; posteriormente trabajó en La Crónica, El Universal, Reforma, El Economista, la revista Proceso, en donde hizo animación por cinco años; así mismo, también ha participado en programas como Séptimo Día de canal 40 y El Rotativo de canal 22.

El también colaborador del Milenio y la revista El Chamuco, dice de la caricatura: “es un trabajo muy padre en donde puedes vomitar todo lo que sientes, todos tus odios de la gente que te cae gorda y que todavía te pagan por eso”. Recalca que la caricatura es un género periodístico, cosa que ha muchos jóvenes se les olvida y por lo cual aconseja que “para poder ser caricaturistas primero tienen que ser periodistas, es un género periodístico que requiere de disciplina, requiere de información, de hambre por la información”

Con la alegría que da regresar a casa, Rafael Pineda reconoce que no ha cumplido los propósitos que alguna vez se planteó como estudiante. “Nunca me propuse ser licenciado a pesar de que me gradúe como tal, con una tesis basada precisamente en el discurso de los cartones políticos que manejaron en la contienda electoral del año dos mil, donde ganó supuestamente Fox”, argumentó.

Calificándose como un pésimo lector, Rapé explica que el origen de su seudónimo deriva de un accidente fonético que halló en un libro de Umberto Eco titulado El péndulo de Foucault, además de que es un pequeño homenaje a la contracción de su nombre y su apellido materno.

Como uno de los Moneros, Rapé se considera:“un huevón que está utilizando las nuevas tecnologías para hacer caricatura diaria en donde el dibujo es un vehículo”.

Es precisamente el uso de las nuevas tecnologías, como una herramienta para hacer caricatura política animada, que Rafael Pineda hace su aportación a este género periodístico, transmitiendo su conocimiento a otros caricaturistas.

4 comentarios:

  1. Está concreta y directa tu entrevista, me gusta tu estilo de redacción :)

    Vas bien amor :)
    Tú puedes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy padre te quedó la entrevista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mareadevenus en cuanto a tu estilo, es sencillo, concreto, no divagas y presentas el texto tal cual. Pero te hace falta la ortografía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias anónimo, pero me gustaría saber quíen eres.

    ResponderEliminar